Trastorno narcisista de la personalidad

Hecho por Laura Garcia y Karina lopez H.

jueves, 14 de abril de 2016

Recorrido histórico del DSM



                                                     Recorrido histórico del DSM  


La clasificación se remonta a la antigua Grecia, cuando Hipócrates distinguía la manía y la melancolía; ésta ordenación se mantuvo hasta el renacimiento gracias a Galeno. Posteriormente en el año 1583, Barrough introdujo una tercera categoría llamada demencia. Luego, el biólogo Linneus  continuó el proceso de la clasificación de los trastornos creando para ese cometido ciertos                                                                 géneros de enfermedades:

-Idealesà delirio, amentia, manía, melancolía  y vesania.
-Imaginariasà hipocondría, fobia, sonambulismo, vértigo.
-Padecimientosàbulimia, polidipsia, satiriasis, erotomanía.

Uno de los antecedentes más importantes es el manual de psiquiatría creado por Kraepelin en el año 1899. Kraepelin es considerado el padre de la clasificación de los trastornos mentales, quien para hacer dicha clasificación agrupaba pacientes con la misma sintomatología. Él también postulaba ciertas causas orgánicas para los trastornos mentales las cuales eran: hereditarias, metabólicas, endocrínas y alteraciones cerebrales; y es por este motivo que las clasificaciones del IDC promocionadas por la OMS comenzaron siendo solo de causas orgánicas. Se considera  de esta forma que Europa es la pionera en el tema de la clasificación.
Por otro lado, el primer intento de clasificación en américa fue en 1917 por la Asociación Americana de Psicología Médica (AMPA). Después, en el año 1928 durante la Conferencia sobre Nomenclatura de Enfermedades, la Asociación Médica Americana, hizo un listado de enfermedades mentales. Posteriormente en el año 1934 la Asociación Americana de Medicina se revisa el Standard Classified  Nomenclature  of Diseases (SCND), impulsado por los neokrapelianos.
Fue hasta la segunda guerra mundial cuando urgió la promoción de la clasificación americana puesto que el SCND resultó ser insuficiente para un lenguaje clasificatorio de los soldados afectados. Por lo tanto, bajo dichas circunstancias y con ayuda de psiquiatras y psicólogos, nacieron los DSM teniendo muy en cuenta el IDC (aunque posteriormente el DSM lo supera en uso).
El IDC en su 6ª edición, por primera vez incluyó un apartado sobre trastornos mentales en el año 1948.Siendo el IDC es el modelo a seguir hasta que en 1980 la clasificación americana bajo el DSM – III empieza a primar debido a dos novedades: la explicitación de los criterios con los que se construyen las categorías y la ampliación que supusieron los cinco ejes diagnósticos. (Pérez, 2007)

Línea de Tiempo del DSM


DSM-I (1952): Apareció como una recopilación del IDC-4 y de la mano del psiquiatra Meyer y el psicoanalista Menninguer, además de los aportes de psiquiatras del ejército. El primer DSM no tuvo gran acogida, muchas críticas surgieron desde la psicología por la “ausencia de criterios y el uso de etiquetas diagnósticas  sin que hubiese identidad en los conceptos” (Barrio, 2009).

DSM-II (1968): Un año después del IDC-8, la revisión limito la influencia de Meyer, siendo así que creció la influencia psicoanalítica y de los neokrapelianos. El DSM-II intentó parecerse al IDC-8, pero cada vez se apartó más incluyendo 39 categorías extra.

DSM-III (1980): El grupo Task Force liderado por Spitzer y otros colaboradores preparó un primer borrador, con la colaboración de muchas instituciones como: Academyof Pshychiatry, ther American Academy of Chld Psychiatry, American Academy of Psychoanalysis, entre otras.
Los objetivos eran expandir el uso del DSM a todos os profesionales, diferenciar los niveles de severidad de los trastornos, mantener la compatibilidad con el ICD-9, establecer criterios diagnósticos con bases empíricas, y evaluar las quejas emitidas  por profesionales y pacientes representativos.
Se agregaron criterios de inclusión y exclusión para cada categoría. El sistema multiaxial incorporado fue una ampliación de los ejes I y II . Así los ejes incorporados fueron:


·           I síndromes clínicos
·         II problemas de desarrollo infantil y trastornos adultos
·         III trastornos con causa orgánica,
·         IV intensidad y severidad de los estresores psicológicos
·         V la adaptación del paciente en el último año


DSM-III –TR (1987): Es la primera revisión del DSM, y fue realizada también por el grupo de Spitzer, y radicó en la reorganización de ciertas categorías (trastornos afectivos, hiperactividad), en algunas mejoras en el Eje IV y “la inclusión en el Eje V de un índice que permite precisar el grado de adaptación del paciente (Global Assestment of Relational Functioning, GARF). Esta revisión logró un gran impacto y el uso del DSM se generalizó” (Barrio, 2009). Dicha revisión tenía en mira fines netamente estadísticos y de investigación, puesto que los criterios diagnósticos permanecieron iguales.

DSM-IV (1994): El grupo de trabajo fue liderado por Allen Frances con la colaboración de varios grupos internacionales que velaban por su compatibilidad con el IDC. Los objetivos fueron: “la brevedad de los criterios, la claridad del lenguaje, la declaración explicita de constructos, la recolección de datos empíricos recientes y la coordinación con el ICD-10” (Barrio, 2009).
En el DSM-IV desaparecen los trastornos mentales orgánicos, siendo así que se incorporan otros como:


·         Trastornos de la alimentación
·         Delirio
·         Demencia
·         Amnesia
·         Trastornos cognitivos
·         Trastornos del desarrollo severos
·         Fueron remodelados los trastornos sexuales infantiles



DSM-IV-TR: Grupo de trabajo dirigido por Allen Frances además de un grupo de expertos para cada una de las secciones del manual. Las secciones permanecieron iguales, pero se añadieron párrafos de clarificación (juicio diagnóstico y categorías diagnosticas). Aumentaron las instrucciones para el cumplimiento del GARF.
Se adicionaron especificaciones en los trastornos infantiles como en el Déficit de atención / Trastorno de hiperactividad, Trastornos de Comunicación y sobre el comienzo del Autismo.
Cada vez se fueron incorporando más datos de la investigación, lo que resulta en más precisiones sobre prevalencias y subgrupos en la mayoría de las categorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario